BLOG

¿Cómo encontrar tu propósito de vida?

Hace años, cuando comencé mi período de transformación, una amiga me regaló un libro llamado "El Elemento", de Ken Robinson. Este libro fue clave para entender cómo abrirme paso para encontrar mi propósito real de vida. Y aquí estoy ahora escribiendo para ustedes. ¿Y qué es el Elemento? Pues el elemento es aquello que nos apasiona y para lo cual tenemos talento. Así de simple. Imaginemos que a mi me gusta cantar, pero que no tengo los talentos para hacerlo... esto no se consideraría el Elemento y dedicarme a ello sería un error. Sin embargo, si me gusta cantar y tengo una voz bonita, muchos registros de voz y tengo facilidad de estar cara al público, entonces es posible que haya encontrado mi Elemento. En el siguiente vídeo puedes ver un resumen interesante del libro:





Entonces, ¿por qué hay tan pocas personas que tienen una profesión relacionada a su elemento? Bueno esto no es en realidad culpa de la mayoría de la gente, sino de cómo hemos diseñado el sistema educativo... En el documental "La Educación Prohibida" se explica el origen y desarrollo de lo que hoy llamamos Educación Pública Obligatoria y Gratuita. Los orígenes se remontan a Prusia en la etapa histórica conocida como el despotismo ilustrado. La escuela prusiana se estructuraba en castas y clases y lo que se buscaba era dogmatizar a la plebe convirtiendo a la sociedad en dócil y obediente al régimen absolutista de aquel tiempo y evitar así las revueltas sociales y preparar a gente para la guerra. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigamos con un modelo educativo basado en el siglo XVIII? Muy sencillo, porque es muy efectivo para conseguir los mismos objetivos, dirigir a la sociedad para un fin concreto. Hoy en día es dirigir a la sociedad para satisfacer las necesidades de la industrialización y la sociedad de consumo. En el siguiente fragmento del mencionado documental viene muy bien explicado:




Entonces, ¿cómo conseguir encontrar tu propósito de vida y poder dedicarte a ello? Mi opinión es que es fundamental encontrar tu elemento. Para ello te invito a que revises cuáles son tus pasiones desde que eres niño y que seas sincero contigo mismo a la hora de evaluar los talentos que tienes para poder desarrollar esa pasión. ¡Ojo! Se humilde y honesto, pero ten cuidado con ser demasiado duro contigo mismo. Tener talento no significa que los hayas desarrollado. Tener talento es tener las condiciones óptimas para realizar tu pasión. Desarrollar esos talentos es lo que te va a conducir a una especialización y profesionalización de los mismos, y para este camino sólo existe la práctica.


Una vez encontrado tu talento, hay que formarse. Por ejemplo, y volviendo al caso de ser cantante, si es que tienes talento y pasión, lo conveniente es formarte como cantante. Entonces lo propio sería, por ejemplo, apuntarse a clases de canto o de piano... Importante, la formación no es educación. Formarse, como la propia palabra indica, es adquirir una forma. Por ejemplo, formarse en canto para la ópera. Y hago esta diferenciación porque existen personas muy formadas que no tienen nada de educación.


El tercer punto que considero indispensable para poder ganarte la vida con tu elemento es educarse. Educarse es una labor personal y no tiene nada que ver con los conocimientos adquiridos (formación) si no más bien está relacionado con los principios y valores morales con los que uno vive. Ser educado es la llave que abre las puertas de la oportunidad, puesto que encontrar personas educadas es más difícil que encontrar personas formadas. La educación es el uso sutil del intelecto para poder desarrollarse como ser humano. Requiere de inteligencia emocional y de voluntad personal. Si es que quieres ir más profundo en este tema, lo cual te recomiendo encarecidamente, sería conveniente que leyeras el libro "Piensa y hazte rico" de Napoleón Hill. Este libro es básico si es que quieres comenzar a vivir de otra manera y poder desarrollar tus pasiones y talentos. Es un buen libro para educarse y conocer los secretos más importantes para tener una vida plena. Mucha gente relaciona el título a hacerte rico económicamente. Sin embargo, después de haber leído el libro varias veces, puedo decir que la riqueza es relativa y que el contenido del libro está más bien dirigido a educar profundamente aquellas personas que quieran tener una vida plena.


Para finalizar, déjame decirte que hacer un modo de vida de tus pasiones y talentos no es un camino fácil. Pero no por la competencia que puedas encontrar (algo que es realmente ficticio) si no más bien por las propias limitaciones que tenemos. Es precisamente el cambio de paradigmas mentales y de visión de la realidad lo que realmente te permitirá vivir la vida tal y cómo quieres vivirla. Es un proceso que requiere de paciencia y de tiempo pero que sin ninguna duda merece la pena empezar y nunca abandonar. Es la forma de vivir un poco más libre y entregarse al mundo en la mejor versión de uno mismo.


Bendiciones!!!

Fer


#pasion #talento #elelemento #eduacion #formacion #piensayhazterico #kenrobinson #napoleonhill #laeducacionprohibida #desarrollopersonal #transformacion #pasiones #talentos #crecimientopersonal #emprendedores #emprendedor #emprendedurismo #emprender #educar #formar


Subscribe to my site and receive free transformational information.
contact@ferpalworld.com
+34 679 921 994 / +51 940 873 783
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Fer Pal World I All rights reserved I Privacy Policy