BLOG

El éxito y el fracaso.


El significado de éxito significa avanzar, ir subiendo... Quizá sea una definición muy básica para lo que hoy en día, este concepto, influye en nuestras vidas. De alguna manera, todos perseguimos el éxito en mayor o menor medida. Desde bien pequeños es algo con lo que tenemos que lidiar sin saber muy bien qué es y qué significa tener éxito. Nuestro sistema social y de educación nos presiona a ser exitosos en una determinada dirección, llegando a crear brechas sociales que en el futuro pueden ser insalvables e incluso generar grandes problemas, tanto a nivel personal como general. Así llegamos a nuestra vida adulta con la sensación de ser personas exitosas, si es que hemos alcanzado los estándares sociales establecidos, o fracasados si es que no lo hemos logrado. Por ejemplo, haber ido a la Universidad, conseguir un buen empleo, ser promocionado y tener una buena casa y coche...


Sin embargo, esta visión y conceptualización del éxito sigue siendo limitada y sesgada puesto que es el individuo y no la sociedad la que debe proponerse de manera sincera y particular las metas a alcanzar sin atender obligatoriamente a ninguna tendencia social o grupal. Es decir, cada persona es dueña y responsable de su propio éxito o fracaso y es ella la que debe determinar las metas, objetivos, plan de acción y estudio de resultados entendiendo que en la vida, tanto si eres exitoso como si fracasas, siempre ganas.



Entendido esto podemos poner el ejemplo de una persona cuyo objetivo en un momento de la vida es ir a pescar todos los lunes a las 6 de la mañana. Para alcanzar su meta preapra un plan concreto como poner el despertador a las 4:30 am, haber dejado preparado el cebo y los aparejos, y crear el hábito semanal. Si esta persona establece ese hábito y cumple con sus espectativas se considerará exitosa de la misma forma que cualquier ejecutivo de wall street que cumple con sus objetivos. El éxito no se mide en cifras, si no en metas alcanzadas. Dentro del desarrollo personal es muy importante tener metas y objetivos sin embargo lo más difícil es establecer unas metas realistas y realizables. Por tanto, antes de ponernos metas demasiado grandes, debemos ser sinceros con nosotros mismos y pensar muy bien que es lo que puedo alcanzar de forma realista. Una vez que hemos sido sinceros en ese aspecto, debemos establecer un período de tiempo para alcanzar la meta, que va a ser directamente proporcional a mi situación en el punto de inicio y la meta propuesta. Lo siguiente más importante es crear un plan de acción o ejecución. Este plan debe ser lo más detallado posible y debemos incluir todos los factores que están a mi favor o en mi contra para conseguir mis objetivos. Esto se conoce como plan DAFO porque nos va a encuadrar nuestras Debilidades/Amenzas y nuestras Fortalezas/Oportunidades.

Finalmente, hay que dar el salto. Lanzarse al abismo y ceñirse al plan. Es posible que mientras que sucede la acción haya aspectos que te inciten a hacer cambios. Estudia y piensa muy bien esas posibilidades. Los cambios de plan cuando estás en ejecución pueden ser una extraordinaria oportunidad o un pozo del que será difícil salir. Generalmente, hay que entender que todo tiene un tiempo y que el éxito no es algo que se consiga de forma rápida y fácil, sino que exige el máximo de concentración y gasto energético para conseguir la meta. A veces hay que ser paciente y confiar en tu intuición.


¿Y qué pasa si fracaso? El fracaso es parte del éxito... Si le preguntas a cualquier persona exitosa en cualquier campo, te dirá lo mismo. Fracasar es parte del proceso. Por eso decía antes que tengas éxito o fracases siempre ganas. Si tienes éxito obtienes la recompensa emocional o dineraria de haber conseguido tu meta. Si fracasas, obtendrás algo quizá más valioso, que es el aprendizaje sobre lo que te llevó a fracasar. Esta experiencia puede ser usada en el futuro y te ayudará a alcanzar tus nuevas metas. Sólo pierde el que se rinde o el que se siente incapaz tras un fracaso. Cuando el fracaso sucede, es necesario hacer una reflexión profunda e identificar las conductas o decisiones que te condujeron al fracaso. Hay que aceptar que casi nadie es exitoso a la primera vez y que el camino hacia el éxito siempre incluye algún fracaso. Y si no me crees revisa las historias de tantas personas famosas que fracasaron antes de tener éxito entre los que destaco Thomas Edison, Walt Diseny o Michael Jordan quién dijo "he fracasado una tras otra vez en mi vida. Y es por eso que he triunfado."


A título personal me gusta siempre recomendar comenzar con metas pequeñas que sean realizables y establecer una meta un poco más compleja y a medio plazo. Así vamos acostumbrándonos al proceso de tener fracasos para alcanzar el éxito pero de una forma más pausada. Lo que si está claro es que si quieres tener una vida más plena, llena de experiencias y alcanzar alguno de tus sueños. Debes lanzarte al vacío y no tenerle miedo al fracaso. Sólo así podrás alcanzar el éxito.


Bendiciones

Fer.


Subscribe to my site and receive free transformational information.
contact@ferpalworld.com
+34 679 921 994 / +51 940 873 783
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Fer Pal World I All rights reserved I Privacy Policy