BLOG

Creencia Vs. Ciencia

Hace dos millones y medio de años en Etiopía, un antecesor del homo sapiens creó las primeras herramientas con piedras. Los primeros indicios del uso del fuego por parte de un homínido datan de 1,42 millones de años según fragmentos de arcilla roja encontrados en un lugar de África Oriental. Entre 200.000 y 700.000 años aparecen indicios aún más evidentes del uso del fuego. Según mi opinión estos acontecimientos están íntimamente relacionados al desarrollo del neocortex cerebral y por lo tanto al intelecto. Es el momento en el que surge la ciencia, que aunque muy primitiva, iba a ser antecesora del gran desarrollo tecnológico y científico de nuestros días.


A partir del momento en el que los homínidos y más tarde los homo sapiens, desarrollaron su intelecto comenzaron a encontrar soluciones a problemas relacionados con su supervivencia, tal como es la creación de herramientas, proporcionar calor, o cocinar los alimentos. Todas estas mejoras en la supervivencia, debieron transformar la sociedad de nuestros antepasados y se comenzaron a hacer preguntas de un carácter más profundo, como por ejemplo las del tipo espiritual y relacionadas con los acontecimientos meteorológicos. Es aquí cuando el ser humano a través de la creatividad que caracteriza al intelecto, crea el mito.

Según wikipedia el mito "es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología." Este es el momento en el que nacen las creencias.


Por miles de años, el ser humano y sus antecesores fueron madurando el neocortex y desarrollando su intelecto. Durante todo este tiempo y hasta nuestros días, también se expandió la creatividad, y ante las preguntas intelectuales que se hacían, al no encontrar una respuesta lógica, por las limitaciones de nuestra propia mente, se generaban respuestas míticas, mágicas o religiosas dando paso a las innumerables creencias que toda la humanidad tiene... tanto religiosas como no religiosas.

Sim embargo, en las últimas décadas el desarrollo científico e intelectual está desbancando religiones y creencias alrededor del mundo ya que la ciencia aporta hechos demostrables. Desde mi punto de vista la diferencia principal entre creencia y ciencia, es que la creencia parte de una premisa imaginaria ante la incapacidad de entendimiento lógico de un evento, mientras que la ciencia parte de una premisa hipotética basada en hechos y leyes universales, tratando de demostrar de forma racional, empírica y demostrable un evento. Así, a medida que hemos ido madurando intelectualmente, la ciencia ha podido demostrar infinidad de eventos biológicos, geológicos y cósmicos que antes estaban "explicados" con meros mitos, magia o creencias religiosas.


Entonces, ¿qué diferencia hay entre creer o no creer? Mi opinión es que la mayoría de las creencias son limitantes. Creer en algo que no está demostrado puede formalmente evitar que tu intelecto se expanda y por lo tanto encontrar respuestas más adecuadas y seguras ante distintos eventos o problemas. Dicho de otro modo, ¿de qué me sirve creer en algo que es parte del imaginario humano, en lugar de desarrollar mi intelecto para tratar de encontrar respuestas verdaderas que atienden a las leyes del universo?. Por ejemplo, creer en "seres de luz" que nos van a solucionar nuestros problemas puede alejarnos de estudiar la luz como evento físico, lo que si que nos puede aportar mejoras sustanciales en nuestras vidas y del resto de la sociedad, tal y cómo nuestros antepasados estudiaron las piedras para crear herramientas que mejoraran su supervivencia. Por lo tanto, es la ciencia la herramienta que usamos para poder discernir qué es verdad de lo que es potencialmente una mentira, una especulación. ¿Y cómo definimos la ciencia? "La única ciencia posible es la observación". Esta definición que una vez me dijo un sabio anciano, Carlos Milla Villena, me encanta para definir la ciencia. Así si observamos la naturaleza, el cosmos, el universo, podemos determinar las leyes que nos gobiernan y por lo tanto aplicarlas en nuestro día a día, siendo creativos y evitando caer en la trampa de las creencias y las especulaciones del imaginario humano. Porque las creencias, no son sólo espirituales. Son de todo tipo, sobre todo comerciales. Por ejemplo, creer que lo que comemos no tiene ningún efecto sobre mi salud, cuando la observación de la naturaleza me está diciendo todo lo contrario, es muy peligroso para mi vida. Creer que no estamos en un cambio climático cuando todos los científicos de mayor repercusión están demostrando lo contrario, y la mera observación de lo que ocurre lo demuestra, va a tener unas consecuencias catastróficas para toda la humanidad y otras especies. Creer que diversos eventos astrológicos tienen un efecto determinante sobre mis emociones puede alejarme de tomar responsabilidad sobre mi vida. Pienso firmemente que "creer" es una trampa mortal para nuestro desarrollo intelectual, y que la única creencia que vale de algo es creer en uno mismo. Para el resto de preguntas intelectuales, es mucho más conveniente entrenar nuestro intelecto y usar la ciencia.


¿Y qué pasa cuándo la ciencia no puede explicar ciertos eventos? Simplemente es momento de ser humildes y reconocer que nuestra mente aún es limitada, que hasta aquí llegó nuestro entendimiento y quizá decir "no lo se" sea mejor que dar rienda suelta a la imaginación.

Es probable que en el futuro, nuestros descendientes sigan descifrando los códigos que esconde el Universo. Hasta ese momento sólo podemos entregarnos a los misterios y la magia que esconde la vida y simplemente rendirnos ante la grandeza de la creación transcendiendo la mente para alcanzar el amor.




Bendiciones

Fer


#ciencia #creencia #universo #intelecto #mente #leyesuniversales #religion #desarrollointelectual #creatividad #imaginario #mito #mitologia #magia #imaginacion #amor #humanidad #humano #supervivencia



Subscribe to my site and receive free transformational information.
contact@ferpalworld.com
+34 679 921 994 / +51 940 873 783
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Fer Pal World I All rights reserved I Privacy Policy