BLOG

El dinero.

Updated: Jul 19

La economía actual y me atrevo a decir que todo en este sistema, está creado para ganar dinero. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué es el dinero? ¿Por qué surge? ¿Con qué objetivo?



Con la aparición de la agricultura y la ganadería en el neolítico apareció también el trueque, lo que permitía cambiar unas cosas por otras y así parte de la población no tenía que trabajar la tierra y los animales, y podían ganar su sustento con otros oficios, surgiendo así las primeras especializaciones. El problema es que el trueque estaba cojo porque para que alguien pudiera cambiar algo que producía debía de haber otro alguien interesado en ese producto y además que ofreciera algo que el primero necesitase o desease. Cuando se identificó este problema se comenzaron a intercambiar cosas por piedras y metales preciosos que representaban el valor de las cosas que se habían cambiado. Ya alrededor del siglo VII a.C comenzaron a acuñarse las primeras monedas en la antigua Turquía. A partir de ese momento se podía cambiar cualquier cosa por monedas y posteriormente, cuando se necesitase, adquirir otras de diferente naturaleza. Esto supuso un avance tremendo en el comercio y en el desarrollo de la humanidad ya que la única premisa para generar una transacción mercantil es que alguien estuviera interesado en algo que produjeras y que tuviera suficientes monedas para pagar.


El dinero por si sólo, para lo que fue inventado, es una herramienta excelente. Fue la solución que se encontró en aquel momento para solucionar un problema que apareció en el intercambio de cosas. Es más, seguro que a la persona que se le ocurrió por primera vez, lo hizo con la mejor de las intenciones, y si viera en que se ha convertido hoy el mundo, quizá hasta se arrepentiría... en cualquier caso, seguramente, se le hubiera ocurrido a otra persona. ¿Qué es entonces lo que está desajustado o desbalanceado en nuestra sociedad? Cuando estudio a la humanidad y veo las grandes cosas que se ha conseguido en muchos ámbitos, me maravillo con nuestra capacidad de crear belleza. Del mismo modo, veo un poder similar orientado en la energía opuesta, la destrucción. En una época de mi vida, culpé al dinero de la mayoría de los problemas que tenemos como sociedad hasta que me di cuenta de que hay personas y agrupaciones que hacen cosas maravillosas con el dinero. Así comprendí que lo que está desbalanceado es nuestra relación con esta herramienta, que además, tiene una relación directa con otras de nuestras capacidades como nuestra fuerza de trabajo, capacidad de servicio, ingenio, creatividad, PODER...



A lo largo de la historia, desde que se inventó el dinero, este ha sido utilizado como herramienta para acumular poder. Esto viene determinado porque todos estamos valorando el dinero como la cosa más preciada, y por lo tanto, el que dispone de mucho, adquiere poder. Así, en nuestros días, una persona que tiene mucho dinero se la relaciona con una persona poderosa, y una persona con poco dinero se le considera alguien con poco poder. Sin embargo, ¿es esto cierto? En mi opinión, no. Es más, esta confusión nos está haciendo crear una sociedad mediocre en muchísimos aspectos. Y a los hechos me remito... Según la BBC el 1% de la sociedad controla el 82% de la riqueza. Si analizamos esto al detalle, y considerando la importancia que le damos al dinero, es como decir que el 82% de la población ha entregado su poder al 1% de la población. Mi pregunta en este punto es, ¿cómo es posible que hayamos llegado a esta situación? El mundo occidental ha creado unas reglas de juego, con tendencia global, que se nos inculcan desde que somos muy pequeños. Así crecemos con una programación que nos lleva a creer que para ser algo o alguien en la vida, debemos de tener un buen trabajo, tener estabilidad econonómica, un buen coche o auto, ir a restaurantes caros, pertenecer a un club social y un montón de cosas más. Durante años caminé ese modelo de vida hasta que a mis 27 años me di cuenta, de que no tenía ningún sentido y decidí abandonar mi trabajo y descubrir algún sentido más profundo para la vida.


En los últimos seis años le he dado muchas vueltas y cada día tengo más claro que la persona más poderosa del planeta no es aquella que tiene más dinero o ha acumulado más poder y armas, sino aquella persona que tiene la mayor capacidad de amar. Y esta capacidad se puede desmenuzar en muchas cualidades como: humildad, capacidad de estar al servicio, responsabilidad, gratitud, aceptación, resiliencia, respeto, inclusividad, integración, etc... Es, por tanto, cuando desarrollas estas cualidades cuando comienzas a entrar en un flujo constante de abundancia sin tener que estar poniendo atención al dinero que tienes. Es decir, vas descubriendo tu poder real.


Seguro que hay gente pensando: "sí, pero el dinero es necesario, no puedes vivir sin dinero." Esta frase es muy utilizada en muchos foros, pero hay que matizarla para que podamos comprender exactamente que en realidad no es cierta. Lo que nosotros realmente necesitamos es aire para respirar, agua para beber, buena comida para comer y poder desarrollarnos psicoemocionalmente. El dinero es simplemente una herramienta que hemos creado para que podamos cubrir nuestras verdaderas necesidades de una forma más eficiente. Así, si tu objetivo en la vida es hacer dinero, es muy probable que lo consigas, incluso que te vuelvas un millonario, pero te garantizo que una vez que llegues a ese punto, te darás cuenta que hay algo más en la vida a parte del dinero, el reconocimiento, la vanidad, el lujo, los coches caros y los restaurantes de alto standing. Y esa cosa no la podrás comprar con todos tus millones. El problema en ese momento es que estarás tan inmerso en tu propia trampa que para salir necesitarás reconocer tu error, y eso es muy difícil de hacer cuando el castillo de naipes que has construido está a punto de derrumbarse... Igual, siempre tienes la oportunidad de soplar y dar un giro a tu vida.



Sin embargo, cuando tu preocupación es desarrollarte como ser humano, atendiendo tus necesidades fisiológicas, emocionales e intelectuales, te das cuenta de que jamás deberás de preocuparte por el dinero... El dinero llegará a ti dependiendo de tu capacidad de estar al servicio, trabajar por un propósito amoroso, útil para la sociedad. Cultivar las cualidades antes vistas, te harán crecer como perosna, tener relaciones sanas y vivir de forma plena, libre y feliz. Es momento de que la sociedad de un giro en esta dirección. Creo que ya hemos visto de forma clara que el otro camino es un camino de autodestrucción y por ende de destrucción generalizada. La búsqueda incansable del dinero nos ha llevado a gastar cantidad de energía y recursos en actividades y cosas que nos han hecho deshumanizarnos de forma acelerada, desembocando en una situación planetaria de caos ecológico y sociopolítico.


Desde mi punto de vista es muy importante que cada ser humano re-establezca un orden de prioridades más acorde a nuestra naturaleza y necesidades. De este modo, recuperaremos nuestro poder cedido a las reglas del capital y del interés de unos pocos, para así redistribuir la riqueza de una forma más orgánica, ordenada y lógica. El dinero es una maravillosa herramienta que nos puede ayudar a evolucionar como seres humanos y a crear cosas bellas.


Bendiciones.

Fer.


#dinero #economia #politica #poder #necesidades #sistema #orden #humanos #humanismo #resiliencia #humildad #servicio #trabajo #amor #justicia #gratitud #respeto #integracion


Subscribe to my site and receive free transformational information.
contact@ferpalworld.com
+34 679 921 994 / +51 940 873 783
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Fer Pal World I All rights reserved I Privacy Policy