BLOG

El Trabajo

Updated: Jul 23

Cuando hablamos de trabajo, la mayoría de nosotros piensa en lo que hace para ganarse la vida. ¿no es cierto? Nuestra mente nos lleva al lugar donde desempeñamos las tareas o actividades que nos proporcionan una retribución económica a cambio de nuestro tiempo. Muchísima gente, cuando habla de trabajo lo ve como una carga pesada. Algo que hay que hacer porque nos tenemos que ganar la vida. Hace unos años me encontraba en esa situación. Llegó un punto en el que el trabajo que tenía, me cansó, perdí la motivación y tener que ir a trabajar era un sufrimiento.

En los últimos años he estado reflexionando sobre el trabajo y he encontrado una mejor forma de comprender que es realmente. Así me fui a la física para profundizar. Según wikipedia, "en mecánica clásica, se dice que una fuerza realiza un trabajo cuando hay un desplazamiento de su punto de aplicación en la dirección de dicha fuerza. El trabajo de la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la energía necesaria para desplazarlo​. Por consiguiente, se dice que una cierta masa tiene energía cuando esa masa tiene la capacidad de producir un trabajo; además, con esta afirmación se deduce que no hay trabajo sin energía. Por ello, se dice que el carbón, la gasolina, la electricidad, los átomos son fuentes de energía, pues pueden producir algún trabajo o convertirse en otro tipo de energía; para entender esto se tiene en cuenta el principio universal de la energía según el cual la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma." Llevando esto a nuestras vidas, el trabajo es el resultado de aplicar nuestra fuerza interna, física y/o mental, focalizada en algo. Así podemos deducir que muchísimas actividades de nuesra vida diaria requieren de nuestra fuerza para conseguir un trabajo. Desde hacer la cama, asearme, cocinar, limpiar mi casa, llevar los niños al colegio, etc...

Es muy importante que a la hora de desarrollarnos personalmente tengamos claro esto ya que debemos dignificar el trabajo como un fruto de nuestro esfuerzo, lo que trae un valor añadido a nuestras vidas, que es sentirse realizado, en lugar de verlo como una carga. Al observar la naturaleza veo la cantidad de esfuerzo y/o fuerzas que cada ser vivo enfoca para solamente sobrevivir. Sin embargo no veo a ningna abeja, zorro, o delfín quejarse por trabajar. En un momento de nuestra historia como especie, nostros estábamos en las mismas. Desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos empleábamos cantidad de energía en conseguir alimento para la supervivencia de la tribu. Posteriormente, y a medida que nos íbamos desarrollando racional e intelectualmente, conseguimos desarrollar la agricultura lo que supuso un nivel de abundancia tal que ningún ser humano debería de preocuparse de su sustento, aunque en la práctica no sea así. Más tarde se desarrollaron los gremios, industria y servicios, diversificando hasta nuestros días la forma en como nos ganamos la vida.


Entonces, ¿qué tengo que hacer para que el trabajo no sea una carga? En primer lugar agradecer que puedes trabajar. Realizar una actividad que sirva a la sociedad es algo que nos va a nutrir más allá de la compensación económica. Entiendo que hay trabajos que son más duros, más sacrificados y que hay gente que tiene verdaderemente complicado cambiar de trabajo. Sin embargo, lo que si que podemos cambiar es nuestra actitud hacia ese trabajo. Dicho de otro modo, o haces lo que amas, o amas lo que haces. Pienso firmemente que cada uno de nosotros tiene una misión específica para la sociead. Sin embargo, el sistema en el que vivimos no nos conduce a descubrir y desarrollar ese "elemento". Es más, el sistema nos aleja de ello porque desde niños se nos inculca que tenemos que estudiar para tener una buena posición, que nos de una buena cantidad de dinero, para que así no tengamos que temer por nuestra supervivencia. ¿Y qué hay de nuestra felicidad? ¿dónde se dejaron este concepto aquellos que diseñaron el sistema? Gracias a Dios ya existen escuelas y metodologías que enseñan a los niños a desarrollar aquellas habilidades que tienen de forma innata. Estoy convencido que esto va a hacer que la sociedad de un salto importante en las generaciones venideras, transformando la sociedad hacia a un orden más natural donde cada uno de nosotros haga lo que realmente ama hacer.

Mientras tanto, a los que estamos en nuestra edad adulta y queremos cambiar nuestra situación con respecto al trabajo, decirles que si se puede, que nunca es tarde y que merece la pena hacerlo. La sociedad no se va a transformar de arriba abajo, creo que nunca en la historia de la humanidad ha sido así... sino de arriba a abajo. Por lo tanto es importante que cada persona que sienta ese llamado se atreva a dar el paso, generando cambios sociales desde la base. Del mismo modo, a aquellos que realmente lo tengan muy complicado, y tengan demasiado miedo o incerteza, es importante que cambien su relación con el trabajo, y vean y valoren por si mismo la cantidad de trabajos que realizan al día que reconfortan y dan sentido a nuestras vidas, más allá de aquello con lo que gano dinero.



Por último me gustaría compartir con vosotros un libro que me ayudó mucho en mi transformación personal y profesional. Es "El Elemento" del Ken Robinson. Un excelente libro para comprender lo que es realmente el éxito en la vida y cómo puedes conseguirlo al desarrollar aquello para lo que has nacido.


Bendiciones, Fer.


#trabajo #fisica #emprendedores #emprendimiento #emprender #emprendedor #mentalidad #pensamientopositivo #desarrollopersonal #cambiodevida #transformacion #cambio #cambiar #elelemento #educacion

Subscribe to my site and receive free transformational information.
contact@ferpalworld.com
+34 679 921 994 / +51 940 873 783
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© Fer Pal World I All rights reserved I Privacy Policy